Lluvia de eventos

Consejos para organizar un evento sostenible

Consejos para organizar un evento sostenible

La organización de un evento sostenible cobra cada vez mayor importancia. Esto viene dado por la preocupación por el Medio Ambiente, que cada vez está más latente en la sociedad de hoy en día.

Es lógico que si una empresa invierte en recursos para minimizar el impacto ambiental a la hora de desarrollar su trabajo, haga lo mismo cuando organiza un evento corporativo.

¿Qué es un evento sostenible?

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) define un evento sostenible como “aquel que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga.”

Cómo organizar un evento sostenible

A la hora de organizar un evento que cuide el Medio Ambiente, debemos tener en cuenta todos los detalles, desde el inicio de los preparativos hasta el desmontaje del mismo. 

Organización 

Cuando arrancamos con la organización de un evento sostenible, desde el principio debemos tener en cuenta el cuidado por el Medio Ambiente con acciones como por ejemplo, priorizar las reuniones online para minimizar el transporte, o el uso de formatos digitales en lugar del papel.

Comunicación digital

Intentad en la mayoría de lo posible utilizar medios digitales y no medios impresos, tanto en las invitaciones como en la cartelería y difusión del evento.

Durante el desarrollo del evento, toda la comunicación del mismo debe ser en formato digital, como por ejemplo, proyecciones en vez de entregar catálogos impresos, o incluso enviar la información por correo electrónico.

Transporte público

Transmitir a los asistentes la importancia de usar el transporte público y facilitar todos los medios para ello: escoger una localización que tenga una buena red de transporte, enviar a los asistentes toda la información de líneas, paradas, etc. 

Energías renovables

En un evento sostenible, en la medida de lo posible, se debe favorecer el uso de energías renovables a la hora de llevar a cabo el evento, así como de materiales reciclados y reutilizables.

Iluminación

A la hora de diseñar el evento sostenible, es conveniente favorecer los eventos de día para ahorrar en electricidad, así como elegir una ubicación que esté muy bien iluminada. En caso de necesitar iluminación artificial, preferiblemente utilizar led.

Catering ecológico

Hoy en día hay muchas empresas de catering ecológico, que usan productos locales, así como cultivo ecológico. Además, debemos tener en cuenta el tipo de materiales que se utilizan, eliminando los plásticos y usando materiales reciclables.

Reciclaje durante el evento

Durante el propio evento, debemos disponer de una zona de separación de residuos para que utilicen todos los asistentes.

Invitados especiales

Una buena opción es invitar a una empresa, persona u organización comprometida con el Medio Ambiente, bien como invitado especial, o para que tenga un stand en el evento donde la gente pueda recibir información. Otra opción sería que incluso la propia empresa pueda donar algunos de los beneficios a una asociación que se dedica a esta labor.

Desmontaje y recogida

Como indicamos anteriormente, el cuidado por el Medio Ambiente debe estar presente en el todo el proceso de organización del evento, incluso en el desmontaje y la recogida, por lo que se debe tener especial cuidado con la gestión de residuos una vez finalizado.

Comunicación

Si una empresa asume todo el trabajo extra que conlleva organizar un evento corporativo con el menor impacto ambiental posible, es de recibo se lo haga saber tanto a los asistentes como a su red de contactos (clientes, proveedores…), haciéndoles entender que el Medio Ambiente es una parte importante para la empresa.

¿Qué beneficios conlleva organizar un evento sostenible?

Después de analizar qué es un evento sostenible y cómo llevarlo a cabo, vamos a desglosar cuáles son las ventajas de organizar un evento sostenible:

Reducir el impacto ambiental

Sin duda alguna, si organizamos un evento sostenible esta es el principal objetivo que debemos perseguir, intentar que nuestro evento tenga un impacto ambiental nulo.

Reducción de costes para la empresa

El uso de materiales reciclados y reutilizables, el ahorro de energía, el uso de medios online en vez de impresos, etc… conlleva a una menor inversión económica por parte de la empresa.

Mejora la imagen de marca y reputación de la empresa

Como señalamos anteriormente, cuando una empresa organiza un evento sostenible debe comunicarlo en todos sus canales de comunicación, a los asistentes, clientes, proveedores… de manera que se favorezca la imagen de marca y la reputación de la empresa.

Refuerza la relación con los clientes, proveedores y asistentes en general

La reputación de marca va ligada a la fidelidad por parte de los clientes y del entorno de la empresa.

Sensibilización de la sociedad

La organización de un evento sostenible ayuda a generar mayor sensibilización en la sociedad, que sean conscientes que las empresas trabajan también por el Medio Ambiente, y que es tarea de todos poner nuestro grano de arena.

Esperamos que este post te sirva de ayuda a la hora de organizar un evento sostenible, y ojalá poco a poco ya no tengamos que seguir haciendo mención a este tipo de eventos como algo especial, sino que todos los eventos que se organicen ya tengan como uno de sus objetivos la reducción del impacto ambiental.

Fotografía de portada: Plumeria Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *